24.8.08

Anida en el jardin de lo soñado ...


Tu voz,existe

tu voz,
tu dulce voz,
tu voz persiste,
anida en el jardin de lo soñado

inutil es decir que te olvidado
Juan Gonzalo Rose - Tu voz



Gustaban los bohemios debatir sobre el legado de la poesía trunca, pero el hombre extraño se extraviaba en aquella avenida de tilos huérfanos, que acompañaron el andar de aquella muchacha, mientras él limpiaba las aceras de las hojas que caían a su paso.

Los bohemios mataban la madrugada debatiendo sobre la posible cursilería en el verso /Y en la calle,codo a codo/ somos mucho más que dos/, mientras se rendían ante la voz de Tania cantando una versión definitiva de Te doy una canción; él solamente trataba de encontrar en sus recuerdos, el matíz perfecto para definir la pupila insomne de aquella muchacha.

En medio de aquellas tertulias sobre el aporte del vate aquél - de cartas secuestradas - al valcesito peruano; él reconstruía, en forma de ecos, la dulce voz de musa ausente, con los vestigios que ella dejó en sus letras, sean en cursiva, imprenta o ariales.

Lucha Reyes - Tu Voz

2 comentarios:

i r i s e s dijo...

Juan Gonzalo Rose fue un hombre de gran sensibilidad social, que nunca fue esquivo con el pueblo... A su pueblo le regaló hermosas melodías.

Su principal aporte, su mejor regalo, sin embargo, es su poesía. Tiene la poesía de Juan Gonzalo una ternura indecifrable, que al mismo tiempo, llega facilmente al niño y al sabio, al ignorante y al culto. Porque es una poesía que parte del corazón

Fue un hombre maravilloso, que amo libremente. Que amo, sobre todas las cosas.

***
Conozco datos sobre el poeta, incluso algunos poco conocidos, pues investigué pasajes de su vida cuando hice un largo reportaje que conmemoraba los 25 años de su partida.

El más interesante, quizás, fue uno que César Lévano me contó: Aparentemente Rose, estuvo apunto de embarcarse junto a los expedicionarios del Granma. Sin embargo una noche de copas y la siguiente manaña de resaca, le impidieron abordar. Y así nuestro gran poeta peruano, se mantuvo por fuerza alejado del conflicto cubano...

Habría que seguir investigando.

Abrazos.

limensis dijo...

Cierto lo que me has escrito y descrito en una palabra, La versión de Tu Voz de Lucha Reyes es trágica...como todas sus canciones...como su vida.