1.11.08

Déjame que te diga la gloria





Chabuca limeña, enamorada, cantora, mestiza, señora, poetisa, india, inmortal. Elevó la canción criolla a la categoria de alimento de dioses, con poesía de alta pureza, que reflejaba el sentir de ese crisol de razas que forma la peruanidad. Así, en su melodía mas universal, inmortalizó a una mujer negra que derramaba lisuras, en tiempos de una Lima racista y aristocrática, que se marchaba por el camino que vá del puente a la alameda para nunca más volver.
Ella añoraba esa Lima de antaño, de tardes de campo en los cerros de Amancaes, carnavales de agua florida y talco perfumado, siguiendo el paso elegante de los chalanes vestidos de blanco, montando corceles fuertes, ágiles, burlando con gracia la garúa de junio a ritmo de marinera.

Se liberó de las ataduras que le impuso una sociedad conservadora con su poesía, dedicada al amor maduro, prohibido a veces, cargado de sensualidad, preguntándose como será el sentir cuando dos amantes se juntan al filo de la medianoche, y ese despertar juntos, satisfecho él, avergonzada ella, por morderse los labios de tanto amor.

Tenía la piel blanca, los ojos claros, el acento serrano, el oído negro y el alma de mixturas. Ella era la peruanidad misma, reconociendo en sus letras esa herencia de contrastes, de esperanza y de dolores: a Chabuca le dolía el Perú, en la misma medida que lo amaba.

Chabuca nos dejó hace ventitantos años, nadie quiere recordar el año exacto en que partió al extranjero por una cirugía de rutina, para no volver, y dejarnos solamente el recuerdo de su voz ronca y dulce, de sus canciones que son maná para el alma, y ese recuerdo de una Lima señorial que se muere de pie, como esas casonas del centro de la ciudad, del Barranco del Puente de los suspiros, de esas vereditas alegres ante el paso de un anciano de sombrero y fina estampa.


Chabuca Granda - Antología

7 comentarios:

ArCaNo dijo...

Si viera el monstruo en que se ha convertido esta triste y amarilla ciudad.

Eria.. dijo...

Descubro contigo cosas que no conocía.. gracias.
Besitos varios.

Ericarol dijo...

que lindo!!!

que bella voz y que sentimiento.

me emocionó mucho

besos!!!

Marilia Navegando dijo...

NO te imaginas cçomo admiro a Chabuca Granda, LA ADMIRO TANTO!! me encanta su música, que precisa tu entrada.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Perú no tendrá en mucho tiempo una voz y folclorista como Chabuca granda. DE pelao (joven), me gustaba cantar L aflor de la canela, y Limeña. Qué buen homenaje, a una mujer tan estatuaria, en la música latinomaericana

Fina Estampa dijo...

Gracias por hacerme llegar hasta este post..."Merecido" post habria que agregar ....


Muchos saludos para ti

Agustin

marco dijo...

Chabuca siempre grande!! dulce, inteligente, guapísima, versada y elegante! uno de esos fenómenos por el cual uno se siente orgullos de ser peruano!