24.12.08

Mi canción no es del cielo


Tener no es signo de malvado

y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud.
Pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.
Silvio Rodríguez - Canción de navidad



Navidad en El Rímac






Navidad no es endeudarse con la tarjeta de crédito, regalar sonrisas y abrazos, algunos cargados de hipocrecía. Tampoco es motivo para deprimirse, tratar mal al prójimo, odiar estas fechas, creyendo que todo gira a nuestro alrededor, encerrados en nuestra propia burbuja y en nuestros propios dolores: nadie es una isla, dijo el poeta.

Navidad no es sólo un feriado obligado; es recordar que no estamos solos, que existe un mundo que nos está llamando, para entregar lo que nos hace falta, nó lo que nos sobra: caridad no es solidaridad.

Ese mundo, que a veces no queremos ver, está reflejado en la mirada de niños que aún mantienen la inocencia pueril, a pesar de la realidad adversa, de esa pobreza endémica que devora sus sueños, generación tras generación.

Felizmente, hay personas, anónimas imprescindibles, que renuevan esos corazones infantiles, con regalos tan importantes que no se consiguen en centro comercial alguno: sonrisas, afecto, atención, fé, y esperanza en un tiempo mejor.

Hace unos días, fuí testigo de la labor incansable de una familia ejemplar y unos amigos solidarios, llegados desde los cuatro puntos cardinales de esta ciudad gris, regalando brillo en los ojos de alrededor de 250 niños, que viven bajo techos de cartón, junto al cielo.

Con ellos, cerca del barrio en que crecí y al que regresé, reandando los pasos, recordé que navidad es todo el año, que son los sueños todavía, y que efectivamente, hermanos, queda muchísimo por hacer.

Canción de Navidad - Crystina Maez

19 comentarios:

trovador errante dijo...

Troba,

Tu tampoco cambies.

Por ese día feliz que está por llegar, al que habrá que ponerle otro nombre distinto al de navidad.

Por ese día, que quizás se podía llamar "día de todos los días", en que demostremos unidos al mundo que todos somos uno.

Por ese día en que al fín nos podrán llamar seres humanos, el día en que ningún nene, ningún anciano, ni nadie... pasen frío ni hambre.

Un fuerte abrazo hermano

Unknown dijo...

me encantó tu post de hoy, tan simple con claro...........la navidad..es eso.......
un abrazo y los mejores deseos para tí...........

Julia dijo...

Queda TANTO por hacer!!

Que el 2009 te traiga todo lo mejor (y ponga en los corazones de los que gobiernan un poco de sensibilidad con los más necesitados).

Saludosss navideños, Troba!

Lisett dijo...

te apoyo en cada una de tus palabras...

si...
aun nos queda mucho por hacer...


(a mi aun me falta limpiar mi baño, bajo mi cama, y bañarme :P)

duh!

feliz navidad!

Cinthya Castillo dijo...

La Navidad es para los niños, para darles los ke les hace falta, en esta realidad tan perversa.

Feliz Navidad!!!

Anónimo dijo...

Es que como dice un dicho que escuché por ahí y que me encanta: Navidad es Jesús. De ahí... todo lo demás cobra sentido! la ayuda a los pobres, los regalos, la fiesta, la familia... todo! todo eso está bien y es lindo cuando el principio de fondo está claro :)
Feliz Navidad!!!

Anónimo dijo...

Ayyynnssss HP, y yo q me enoje anoxe con mi madre, por la tonteria de los regalos y la tarjeta de credito q explota, este año habra un solo regalo de mi parte y sera para el peke, a los demas mis buenos deseos, deje el consumismo propio de estas fechas en lo real, demostrado en mis compras de este año, nada nuevo, nada ostentoso, nada de endeudamientos, simple y austera, es lo que nos queda en estos tiempos de crisis,son estos dias los q nos hacen reflexionar no solo de lo buenos o malos momentos que vivimos, si no de como evoluciona nuestra gente y nuestra tierra, la bondad q nos falta y la codicia que nos sobra, son dias de interminable pensar para mi y de una renovacion de votos conmigo misma para el año que viene, porq de eso se trata todo, ser cada dia un poquito mejor persona, un poco mas humano y compañero.
Lindas tus palabras, sabias y certeras, como siempre es un gusto pasar por aqui y leerte.

Te dejo un enorme abrazo, con mis mas sinceros deseos de un año 2009 lleno de exitos y prosperidad,q ojala nos permita conocernos, en Lima o en Santiago, da igual!!!

Cariños
Pame
:D

Peterina dijo...

FElIZ naVidAd!!!!

Ariadna dijo...

Lamentablemente mi espíritu navideño está por completo ausente pero me gusta que, al menos, una vez al año, paremos a mirar algo más que delante de nuestra nariz. Que miremos con algo más de perspectiva, algo difícil en estos tiempos. Un besito.

Malena Amante dijo...

sii.. la navidad es simple pero significa tanto..
Felicies Navidades :)

Silvia_D dijo...

Besosssssssss , pasa buen día

Nikaperucita dijo...

Muchas gracias por tus palabras!
espero que el año que viene sigas con las misma ganas de regalar tus versos :)

feliz navidad Troba

Arkantis dijo...

Un besazo y FELIZ NAVIDAD..

.A dijo...

felices dias :)

Eva María Ashanti Zaragoza Marín dijo...

no me gustan los payasoooo, y subiste una foto de uno, que miedo!

pero si, es bueno regresar al lugar que mas añoras y sentir a toda esa gente importante cerca.

:D

Felices fiesta!

SOMMER dijo...

Qué pocos quedan como ellos, y como tu.

Feliz 2009. Que sigas llenando la blogsfera de tanta humanidad.

Abrazos

*Cristal* dijo...

Así es. El espíritu Navideño se hace presente en estas fechas y es el que le cambia el significado a cualquier labor social que se haga. Campañas hay todo el año. Cumpleaños hay todo el año. Shows hay todo el año. Quizás ahora sean diferentes por el contexto, pero habemos quienes se encargan no sólo en Navidad, sino siempre que se requiera, de regalar alegría, amor y atención a chicos a quienes quizás no les falta, pero nunca está de más.

Navidad es siempre que se le regale una sonrisa a un niño. Medicina es siempre que se haga sentir bien a una persona. Arte es querer hacerlo.

Feliz Navidad para tí también.

Almudena dijo...

Desde mi tierra y con el cariño de mi familia, te deseamos una Navidad cálida y hermosa. No, no es necesario quemar la VISA en un centro comercial, yo lo sé.

Un besuco.

Juendy.cz dijo...

uy q linda!!
ens erio.. linda la cancion y bello el gesto de estas personas ^^