18.6.09

Ay, que yo no tiro contra mis hermanos


Dicen que la patria es
un fusil y una bandera.
Mi patria son mis hermanos
que están labrando la tierra.

Mi patria son mis hermanos
que están labrando la tierra
mientras aquí nos enseñan
cómo se mata en la guerra.

Ay, que yo no tiro, que no,
ay, que yo no tiro, que no,
ay, que yo no tiro contra mis hermanos.
Ay, que yo tiraba, que sí,
ay, que yo tiraba, que sí,
contra los que ahogan al pueblo en sus manos.

Nos preparan a la lucha
en contra de los obreros
mal rayo me parta a mí
si ataco a mis compañeros

La guerra que tanto temen

no viene del extranjero;
son luchas de proletarios
como los bravos mineros.

Canción de soldados - Chicho Sanchéz Ferlosio


Enviados a reprimir hermanos, 23 jóvenes policías regresan en ataúdes de cedro, para ser llorados por sus familias. Todos han caído en ese trágico 5 de junio, día en que la ignominia asentó sus reales en la lejana y distante Bagua, debajo del cielo, encima del mundo.

Son las mismas voces de dolor, la misma indignación, la misma rabia de la mujer awajun ante el cuerpo de su hijo. Y pese a la manipulación obscena del gobierno, ellos acusan al mismo culpable con toda la verdad que habita en este mundo.

El dolor de ellos es también dolor nuestro: el Pueblo uniformado, también es explotado.

Luego de quince dias, el gobierno de Alan García parece dar su brazo a torcer, presionado por la condena nacional e internacional. Su fantoche Premier anuncia la derogación de dos leyes lesivas a los derechos de los pueblos indígenas y la amazonía, llama al diálogo y la paz. Pero muchos ministros tienen las manos demasiado ensangrentadas para seguir en sus cargos, carecen de autoridad moral para sentarse a dialogar con los que antes asesinaban.

Encima, esa cleptocracia llamada Partido Aprista Peruano organiza una provocadora marcha por la paz, movida por el odio y la intolerancia. En el congreso se niegan a dar su brazo a torcer.

Mientras, el poder judicial ordena detener al Apu Manuin, un reconocido hombre de paz, premiado con el Reina Sofía de España, malherido con ocho balas en su organismo. Al hombre acribillado lo acusan de homicidio en este mundo al reves.

Los medios de comunicación alineados con el régimen, no solo se contentan con ocultar la verdad y desinformar. Han llegado al extremo de acosar a artistas con raíces peruanas, que han venido al Perú a expresar su apoyo a los nativos y su rechazo a este gobierno.

Qué contraste la valentía de Qorianqa, con el silencio sospechoso y cómplice, en todos los idiomas en que han sido traducidas sus novelas, del laureado escritor Mario Vargas Llosa, siempre diligente para criticar a gobiernos que no son de su agrado, pero tímido cuando se trata de reclamar por los derechos humanos de los que menos tienen.

Y en el colmo del fascismo, algunos esbirros disfrazados de periodistas, instan al gobierno a bombardear con napalm a las comunidades amazónicas.

Pero no importa, aquí en Perú, la mayoría sabe que en Palacio de gobierno no habita un presidente, habita un ASESINO.

Para saber la verdad urgente, la lista de caídos se aproxime a la realidad, y que los 68 nativos desaparecidos desde el 5 de junio (no aparecen en la lista de heridos, ni de detenidos) tengan justicia, es necesaria una Comisión de la Verdad (CVR), pero no compuesta por políticos corruptos, co-responsables de las muertes al tratar con desidia los derechos indígenas.

Se debe convocar a los veteranos comisionados de la CVR, verdaderos héroes que han devuelto a miles de desaparecidos por la violencia (1980-2000) la identidad que los hace dignos, que han otorgado a sus deudos una ventana donde asoma la luz de la justicia. Ellos, los comisionados, curtidos ante las amenazas de los halcones de las Fuerzas Armadas y los remanentes del Maoismo Pol Potiano, son la única garantía de unas investigaciones serias e imparciales.

Ahora mismo, algunos de ellos, desentierran fosas comunes cerca a un cuartel militar, en un rincón de la sierra peruana donde Dios pocas veces pasa, llamado Putis.

El peruano es un hombre de paz y justicia, por ello no se cansará de exigir a este gobierno que sucesos como los de Bagua no queden impunes.


Nota:
Mi agradecimiento profundo a los amigos extranjeros, por sus actos de apoyo y solidaridad gratuita. No soy afecto a entregar premios, pero reciban de mí un pedazo de mi corazón.

Mas Información:



Quilapayún - Canción de soldados

20 comentarios:

lys dijo...

Es algo que va más allá de lo lamentable, siento mucho el sufrimiento de ese pueblo noble. El hombre está dominando al hombre para su propia ruina.

Un abrazo

trovador errante dijo...

No sacaré la rabia, ni la venganza, ni más sangre por sangre.

Solo sacaré justicia y un rezo a algun dios bueno que se pase por allá.

Todo mi apoyo y dolor para que se haga justicia, y que tu pueblo, todos los pueblos, el 99,9% de los que habitamos este planeta, les podamos vencer conla fuerza de la bondad, la unión y la justicia.

Todos somos uno, y el que asesina a uno nos asesina a todos.

Un fuerte abrazo hermano, y mucha fuerza y energía para que la verdad salga a la luz.

aapayés dijo...

Te dejo por aquí mis saludos fraternos y siempre solidarios..

bravo camarada.. se aprecia tu denuncia necesaria..

un abrazo

Franziska dijo...

Denunciar la injusticia. Ha sido imposible silenciar esta masacre y al fin mucha gente se ha enterado.

Se que hoy volvían a intentar negociar pero espero que no traten de engañarles o de "venderles mentiras" con la excusa del desarro, en cuyo santo nombre todo queda justificado.

Espero que no perdamos el contacto. Yo recibo a través de Google todas las noticias que se relacionan con vuestra lucha. Pero, dime una cosa ¿es posible que quieran martirizar a Manuin llevándolo a la cárcel? Eso no se les puede consentir. Digan lo que digan. Los ocho impactos de bala deja en evidencia lo que paso. Se trataba de personas inermes.

Unknown dijo...

troba!!

que decirte ante esta tragedia??
lamento tanto, tanto.....
manos y corazones ensangrentados..podrán con su conciencia???
gracias por difundir, aquí no se habla nada,no se publica nada.....

tal vez sea utópica, idealista o.......loca...pero, siempre me duermo con la esperanza de un cambio............
una oración para que todas esas almas inocentes puedan descansar en paz!!

un abrazo, amigo

Ginebra dijo...

Dos caras de una misma moneda. No son culpables estos jóvenes en tanto en cuanto es su trabajo, así se ganan la vida, como soldados y obedecen órdenes de arriba (ésos son los culpables, los que se quedan en sus despachos saboreando todos los placeres terrenales y con las manos manchadas).
El mismo grito de dolor de las madres y las esposas, Troba, No hay diferencia.
Besos y buen día.

Rita dijo...

Me parece estupendo que el gobierno peruano haya reconocido aunque sea una milesima parte de su culpa. Lo he visto en televisión, en una noticia, por cierto muy corta, en la que un representante de ese gobierno hablaba de pedir disculpas. Pienso que el eco que ha tenido en la red, tiene mucho que ver. Con tu permiso me llevo parte de esta entrada y la publico en mi blog, espero que te parezca bien. Un abrazo

Unknown dijo...

Paz
no es tan dificil decirlo y no tampoco se debe hacer difícil tenerla

paz, solo queremos paz

bsos de esposa primeriza y Recién casada

datoza dijo...

enorme su artículo y sus opiniones sobre lo que sucede en esa pequeña parte del mundo, pero tan grande en el corazón de todos los amantes de la lucha de clases. Ânimo y que no paren de denunciar.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Es terrible lo que paso.
Los gobiernos son todos iguales, hacen pelearse al pueblo entre ellos para lavarse las manos.
Esperemos que todo lo que paso no quede impune, y se haga justicia de verdad

Cris dijo...

No puedo m´s que unirme a lo que ya te han dicho.
Esperemos que acabe habiendo justicia.

Besos!

Natalia Astuácas dijo...

Queri sigue con tu lucha, que tu voz se oiga fuerte.
Un abrazo cálido y sentido hermano.
besos, cuidate

Azucena Oré Vereau dijo...

Seguiremosluchando.

Miss B. dijo...

Paz... sólo eso. Me encantó este blog, hoy comienzo a leerte (:

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

lA INFAMIA YA NOS E PUEDE OCULTAR. jUSTICIA RECLAMA bAGUA, CUMPA. uN ABRAZO DESDE AQUÍ DONDE TAMBIÉN NIEGAN LA VIDA.

Jimmy dijo...

si existe un partido así, en contraparte existe el apra? :-S

GEORGIA dijo...

Que tu voz no se calle nunca...


un abrazo

Inés dijo...

Por el pueblo peruano de paz y justicia

muchos besos,

Rita dijo...

Hola Troba, en mi blog hay un comentario en mi última entrada, de alguien que se hace llamar DESDE EL PERU. Quizá quieras leerlo, yo poco le puedo rebatir porque no tengo conocimiento de causa para hacerlo. Algo le he dicho pero muy poco realmente.
Te deseo feliz semana, un beso

lys dijo...

mi padre duerme
su semblante augusto
figura un apacible corazón
si hay algo de él amargo
seré yó.

Has dejado esto en un coment y me has hecho llorar