7.6.09

Qué ser más infeliz, el que mandó disparar


Muy bien, voy a preguntar

por ti, por ti, por aquel,
por ti que quedaste solo
y el que murió sin saber.

Murió sin saber porqué
le acribillaban el pecho
luchando por el derecho
y un suelo para vivir.

¡Ay! Qué ser más infeliz
el que mandó disparar
sabiendo como evitar
una matanza tan vil.

Puerto Montt, oh, Puerto Montt,
Puerto Montt, oh, Puerto Montt.
(Ahora, Bagua)

Usted debe responder
señor García Pérez Zujovic
porqué al pueblo indefenso
contestaron con fusil.

Señor García Pérez su conciencia
la enterró en un ataúd
y no limpiarán sus manos
toda la lluvia del sur.

Víctor Jara - Preguntas por Puerto Montt


Como en tiempos que se creían pasados, Alan García Perez ha incrementado su triste fama genocida: el reciente 5 de junio, día del medio ambiente, las fuerzas del (des)orden han provocado una terrible matanza en Bagua, en la selva peruana.

Hasta ahora, se dice que han sido más de 30 los fallecidos por herida de bala, pero otras fuentes indican que se ha alcanzado el centenar. Hay informaciones confiables que hablan de cadáveres arrojados al caudaloso río Utcubamba, cuna de mis abuelos, hasta el traslado de estos cuerpos a una Base Militar cercana.
NUNCA SE SABRÁ CUANTOS MURIERON.
La mayoría de las víctimas eran comuneros indígenas de las tribus amazónicas, unidas en un frente amplio que cumplía un paro regional que ya duraba 60 días, única salida que les dejaron para defender sus tierras del mal llamado progreso: ese eufemismo usado para disfrazar la lotización y depredación de los inmensos recursos naturales de la selva amazónica, a manos principalmente de las transnacionales petroleras.

También han muerto una decena de policías, enviados sin preparación ni logística a matar peruanos, y a morir también, todo por congresistas irresponsables apristas y fujimoristas (la misma cosa), que sabotearon la revocatoria de un decreto ley abusivo e ilegal.

Santiago Manuin Valera, dirigente amazónico, reconocido hombre de paz, condecorado con el Premio Reina Sofía, ha caído abatido por ocho balas asesinas.

En un llamado país democrático, el Presidente del Consejo de Ministros y la Ministra del Interior hubieran renunciado el mismo día, el gabinete en pleno interpelado, y el Presidente en la antesala de un juicio político, pero no ha sido así.

La ejemplar condena a Fujimori de hace unos meses ha sido solo un espejismo.

La clase política peruana, en especial el aprismo y la derecha, se han lavado las manos, mintiendo con descaro una y otra vez, satanizando a los verdaderos luchadores sociales, culpándolos de esta matanza. Insisten en decir que hay fuerzas oscuras que incitan al desorden, que manipulan a los indígenas amazónicos. Nada mas lejos de la verdad: los misioneros dominicos y el Vicariato de Jaén no son grupos violentistas.

Igualmente la mayoría de prensa convencional (diarios, TV y radio), salvo valientes excepciones, ha desinformado hipócritamente, en una actitud racista e indignante, que no puede ser entendida como producto de una ignorancia atrevida, solo puede ser explicada por los inmensos intereses económicos detrás: el poder del dinero de las petroleras vale mas que la vida y la naturaleza. De no ser por blogs independientes, la manipulación de la información habría cundido.

Pero este crimen no puede quedar impune, aquí se va luchar para que se haga justicia, pase lo que pase, pese a quien pese, caiga quien caiga; de eso no tengan duda. No nos quedaremos en ariales, saldremos a las calles a defender la vida y la libertad, como en tiempos de Fujimori, Montesinos y los cerros naranjas.

Pensé que habíamos madurado como sociedad, que mis hermanas menores no verían jamás compatriotas masacrados por su propio gobierno: me he equivocado. No quiero creer que para vivir estos dias de oprobio reconquistamos la legalidad.

LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE.
(Lema de las marchas del 98)
Alan García, genocida contumáz, ha repetido el plato, como en los ochentas. Nos ha enviado un mensaje claro: si te opones a mí, eres un ciudadano de segunda clase y morirás. Mensaje recibido, que espere muy pronto esta contestación:

ESCUCHA ALAN, BAGUA NO SE OLVIDARÁ.

Mas es necesario el apoyo de todos, sin fronteras. Por eso pido encarecidamente a los amigos que leen estas líneas y se encuentran mas allá del territorio peruano, que difundan esta masacre tan vil en todos los espacios posibles: blogs colectivos o personales, temáticos o nó, de poesía o vivenciales. Que llamen a los diarios de sus países y a las organizaciones de Derechos Humanos, que protesten en los consulados o embajadas de Perú si es posible, para que este salvaje gobierno sepa que ha cruzado la línea.

Los indígenas amazónicos han pagado con sus vidas el derecho de vivir en paz, en su lucha por preservar una Amazonía que ha sido su casa por generaciones, y que es el pulmón del mundo, además.

ES LO MENOS QUE PUEDEN, QUE PODEMOS HACER, PARA HONRAR SUS MEMORIAS.

Víctor Jara pregunta por Puerto Montt, de una forma terriblemente vigente, invitando a que no nos cansemos de preguntar también por Bagua, hasta que se haga justicia.

Ver también:

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú

Actualización:

Gracias a Abril Alejandra, de Nicaragua.
Gracias a Esquímedes, de España.
Gracias a Adrisol, de Argentina.
Gracias a Franzisca, de Es
paña.
Gracias a Cris, de Esp
aña.
Gracias a Carlos Augusto, de Colombia.
Gracias a Rita, de España.
Gracias a María Marta, de Argentina.


Víctor Jara - Preguntas por Puerto Montt

22 comentarios:

Inés dijo...

Trovador, te felicito por tu entrada y añadir que es lamentable e irreparable siempre la pérdida de una vida humana, no se justifica.

Se me viene a la cabeza las palabras 'Derechos Humanos'.

muchos besos,

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

Hola Trova que desgarradora entrada, hasta donde llega el ser humano,espero estes disfrutando de este domingo y que tu semana sea bella un besito y que estes muy bien.

Ericarol dijo...

no era Alan garcía Presidente anteriormente y luego elegido de nuevo por el pueblo? No entiendo la mala memoria de nosotros los seres humanos... debieramos ser mas elefante y menos gente..

Saludos caribeños!!!

SOMMER dijo...

Qué desastre, por Dios...

Trova, sigue así... genial como siempre.

Unknown dijo...

que terrible lo que cuentas!!!!!
gracias por difundirlo!!

besitoss

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Siempre lo mismo nunca cesan no se sacian
besos

Anónimo dijo...

que podemos hacer...nos unimos y nos matan.
gracias por el link que dejaste en mi blog.
espero tu propuesta, tienes una guerrera.

Angeles dijo...

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes, hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

Miguel Hernández

Parece que sigue lo mismo...
Me recordaste este poema, algun día escucharán los poderosos??
Besos:)

Silvia_D dijo...

Espirales de muerte que nunca sacian la sed de poder de algunos monstruos de alma podrida. Lo siento...

Besos, amigo

Belén dijo...

Todo mi apoyo desde España... siempre me ha parecido horrible la impunidad de algunos políticos...

Besicos

Cathy Pazos dijo...

Es un desastre muy lamentable, lo que está pasando, pero más lamentable es que las autoridades no puedan con estas cosas.
La gente se muere (o las matan) y no pasa nada, en que mundo estamos viviendo.?

Cris dijo...

Impresionante entrada.
Has hecho un gran trabajo para dar apoyo a esta causa, y por supuesto que la voy a difndir.

Cris dijo...

Te he puesto un enlace que mantendé mietras mnngas esta entrda, ok?

Dr_GV dijo...

Yo también alcé mi voz, no nos podemos callar.

Saludos.

Ana Báez Sarita dijo...

Y yo tan lejos.... malditos los gobiernos que "los pueblos sin memoria se merecen"...

Relax dijo...

por peruanos como tu y x las personas que se estan uniendo a la causa de no callar y gritar justicia x detener mas muertes y x q se nos respete, yo como dice la cancion TENGO EL ORGULLO DE SER PERUANA y en estos momentos de tanto dolor estos gestos nos hacen sonreir, bien alli Trova.

Nano dijo...

por que nos empeñamos en no aprender de los errores antiguos no entamos hartos de muertes inutiles, matanzas sin sentido y dictadores de pacotilla que se creen dioses por tener armas,,,,,,,,,,,, por favor dios seas el que seas acaba con estas muertes inutiles....
un abrazo fuerte compañero y amigo

kayako saeki dijo...

Gracias por informarnos de tanta injusticia y maldad,..... Para ke desde todas las tierras del mundo podamos hacernos eco de las atrocidades ke los mal gobiernos provakan....
Su lucha es nuestra lucha!!!

abrazos!

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Cumpa en mi blog, he dejado un texto de indignación por lo que pasó en Bagua. Otra matanza de las propirciones de la Masacre de las bananeras en Colombia, y la de la Plaza de Tlatelolco en México.

Nila dijo...

en medio de tanta pena, algo bueno me tenía que pasar: encontrar tu blog.

Politicamente Incorrecta. dijo...

Hermano, es primera vez que visito tu espacio (me parece excelente) No te felicitaré, porque creo que es lo mínimo que debe hacer un ser humano bien nacido; CREAR espacios que sean impulsores de Consciencia y Dignidad.
He llegado hasta aquí, por petición de otra hermana, María Marta Bruno (Argentina). Y si, tienes razón, los medios de comunicación se han coluído (como siempre) para mantener al mundo des-informado. Acá, he recibido noticias de ustedes por otros compañeros, y casi igual como lo hacemos ahora (medio en privado).

En mi blog principal, trato temáticas similares pero muchas veces desde el punto de vista de la poesía, el segundo, es de más de análisis político, visto desde los ojos del Pueblo; así es que PUBLICARÉ Y DIFUNDIRÉ este, tu mismo post, con el video incluido en ambos blogs. Será mi humilde manera (por ahora) de ayudar a romper la desinformación y la manipulación de los medios de INCOMUNICACIÓN!



Saludos Solidarios, y un abrazo fraterno, desde Chile.


...Nora Jara.






PD:http://www.masalladelseptimocielo.blogspot.com/
http://roclates-politicamenteincorrecta.blogspot.com/

Alma Mateos Taborda dijo...

Un blog muy interesante el tuyo. Profundo dolor por tantas injusticias.Un abrazo muy grande.