10.6.09

Si cuatro caen por minuto


La vida no vale nada cuando
otros se están matando

y yo sigo aquí cantando
cual si no pasara nada.

La vida no vale nada
si se sorprende a mi hermano
cuando supe de antemano
lo que se le preparaba.

La vida no vale nada
si cuatro caen por minuto
y al final por el abuso
se decide la jornada.

Pablo Milanés - la vida no vale nada



Cierto joven amigo me ha pedido que escriba unas líneas, explicando mi punto de vista, pero que no sea "tan radical".

Lamento no poder complacerlo: si defender la vida, la naturaleza y la paz es ser radical, pues yo soy RADICAL, incorregiblemente radical, terriblemente radical.

Ante la matanza de mis hermanos amazónicos, ante el pacto infame firmado por la prensa convencional y los grupos de poder, ante la difamación y persecución de los líderes sociales, la única salida es salir a las calles y expresar el total rechazo ante estos hechos, abiertamente, sin esconderse en letras o papel virtual.

SALIR A LAS CALLES Y PROTESTAR NO ES SER RADICAL, ES SER HUMANO

En la amazonía peruana viven, desde hace milenios, 1509 comunidades nativas, que controlan alrededor de 10 millones de hectáreas. Sin contar a los grupos llamados no contactados, que por decisión propia y luego del genocidio cauchero (fines del S.XIX), viven alejados de todo contacto occidental.

Además, cuenta con áreas naturales protegidas por las leyes nacionales e internacionales, tomando en cuenta que son una garantía para el fragil equilibrio ecológico de la tierra.

El desarrollo sostenible, concepto usado por gobiernos decentes para una responsable y racional explotación de recursos, brilla por su ausencia.

Lamentablemente, con un errado concepto de progreso, existen superposiciones flagrantes entre los territorios de las comunidades, las áreas naturales intangibles y los lotes de hidrocarburos, concesiones mineras, bosques de producción permanente y conceciones forestales.

Estas superposiciones atentan:

- Contra la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, en casi todos sus artículos. Mas información, aquí

- Contra el convenio 169 de la OIT , que exige una consulta previa a las comunidades amazónicas. Previa a cualquier plan de lotización. Las leyes internacionales superan a las nacionales en cualquier república que se precie de democrática. Mas información, aquí.

- las leyes peruanas, que indican la intangibilidad del territorio de las comunidades amazónicas. Pero el estado, dueño de los recursos de subsuelo, pretende hacer valer sus intereses, atentando los derechos de sus propios ciudadanos.

- la ley de pueblos indígenas en aislamiento que garantiza la protección de sus territorios . Pero ha sido alterado en su artículo 5, para favorecer la explotación de recursos, vulnerar su protección y condenarlos a la extinción.

El estado peruano, en una actitud delirante, en vez de corregir sus errores, ha promulgado diversas leyes, con la excusa de adecuarse legalmente a la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU, todas ellas vejatorias de las normas legales nacionales e internacionales arriba mencionadas.

Quizá este mapa, con la selva lotizada para explotación de Hidrocarburos, hecha violando la ley , ignorando a las comunidades amazónicas y mutilando las reservas naturales, pueda explicar ese eufemismo usado hasta el cansancio por el criminal Alan García, para justificar su insano proceder: "la selva es de todos los peruanos". En verdad, quieren que la selva sea de estas empresas:

Petrobras, Barret, Burlington, Pluspetrol, Ramshorn, Oxy, Nocol, Repsol, Hess, Loon, Sapet, Hunt Oil, Pan Andean y True energy.


Ante esta situación, y en un hecho histórico, las comunidades amazónicas han dejado de lado sus diferencias ancestrales y se han unido, en un frente que tuvo a los Apus Pizango y Manuin como sus principales líderes, exigiendo de diversas formas la derogatoria de esas leyes y el respeto a sus derechos.

Ante la desidia del gobierno, los últimos meses se vieron obligados a radicalizar sus medidas, tomando carreteras, pero siempre dispuestos al diálogo.

El 5 de junio, Pizango se encontraba en Lima, dialogando. Manuin se quedó en Bagua.

El gobierno respondió con balas, francotiradores y matanza: hoy Pizango se encuentra asilado y Manuin agonizante, caído por 8 balas.

Los muertos por parte de los amazónicos, según cifras cuatelosas, suman mas de 50, otros hablan de centenares. El estado afirma que han sido NUEVE.

Bagua ha sido declarada en estado de sitio, y solo se permitió el acceso de la prensa horas después de la masacre. Pero las imágenes hablan, los deudos reclaman a sus muertos, desaparecidos, quemados, arrojados al río, como en los ochentas, cuando Alan García era también presidente.

Mientras en Lima, la prensa solo da cuenta de 30 policías muertos, algunos con heridas de bala, en medio de la masacre y la insanía. Muchos fueron como carne de cañon, abandonados por un gobierno asesino. Sospechosamente, no han dejado a sus deudos revisar los cadáveres. En efecto, las pocas imágenes que han sobrevivido a la censura, muestran a francotiradores de las fuerzas armadas disparando en los techos, pero no muestran a ningún amazónico disparando.

La prensa convencional informa que la Defensora del Pueblo acudió a Bagua, ante una denuncia de hallazgo de fosas comunes, y no encontró nada, se regresó al instante. Ese proceder, con desconocimiento total de todo método y técnica para actuar en caso de denuncias de desapariciones, solo hace corroborar el falaz circo montado por el gobierno y sus cómplices.


TODA MUERTE DEBE DOLER EN EL ALMA,
PERO DUELE MAS
CUANDO EL QUE ORDENO DISPARAR,
SIGUE EN EL PODER


En Lima, la prensa alineada con el gobierno y los grupos de poder insiste en negar lo evidente, en culpar a los que fueron siempre ignorados y acribillados, en difundir delirantes teorías de conspiración internacional, con los nuevos "cucos" de moda. En algunos casos, los periodistas se han convertido en panfleteros de pasquin neonazi. Otros prefieren el sentir del agua tibia, se mantienen imparciales, como la clase media en la Weimar de 1930.

Pero, muy a pesar de ellos, los gremios profesionales, los estudiantes, los sindicatos, los grupos ambientalistas, los colectivos de derechos humanos, y los hombres comunes, sin importar raza, credo, idioma, clase social y posición política, están reaccionando, en todo el Perú.

El 11 será la primera marcha colectiva masiva. No existe miedo, no es la primera vez que el pueblo peruano sale: se marchó contra Morales Bermúdez, contra el mismo Alan García, contra Sendero Luminoso, contra Fujimori y Montesinos.

El peruano es un hombre de paz, y estas marchas serán en nombre de la paz: es la única salida ética y moral que nos han dejado, los que estamos aquí y que tenemos el privilegio de acceder a tecnologías de comunicación,debemos de recordar que somos de carne y hueso, que tenemos también voz, alma y grito, que no podemos quedarnos sentados como si no pasara nada, como dice la trova de Milanés.

Alan García ha dado manotazos de ahogado, quiere ahora, enmendar su error, pero solo son medidas de maquillaje, sin ningún sentimiento verdadero de culpa, ni de enmieda.

Encima, ha mandado a su embajadora de tercera clase, a mentir descaradamente en la Asamblea de la OEA. Le creeran como a Fujimori después del golpe del 5 de abril de 1992?

La vida vale menos que el petróleo? para Alan García, sí.

Mis infinitas GRACIAS a los hermanos de otros países que han hecho correr la noticia de esta tragedia. Les pido por favor que insistan, que este crimen no quede impune, que colaboren para que la justicia triunfe.

También ver:

Combitos Bagua


Pablo Milanés - La vida no vale nada



19 comentarios:

Julio Gómez dijo...

hola trovador, pegué en http://tvbruto.blogspot.com/2009/06/si-en-la-epoca-de-tupac-amaru-ii.html un comentario tuyo dejado en el utero.

revisando de nvo el post de ocram veo que tu comentario ha desaparecido, o fue ocram, o el robot de ocram o el virus de ocram. como sea, está disponible en el enlace de arriba.

saludos

María dijo...

No me ha dado mucho tiempo a leer la noticia o mejor dicho lo que tu
posteas sobre esta terrible masacre.

Nadie, nadie tiene derecho y poder sobre decidir quien puede o no
vivir. Creo tener entendido que van mas de 300 indigenas ya
fallecidos, masacrados por las fuerzas del estado

No puedo decir mucho más. Palabras vacias si con ellas yo no logro hacer nada.

Sencillamente me da pena la raza humana.

Triste historia llevamos escribiendo desde los albores de la
humanidad, triste ventura nos espera si seguimos asi.

Un beso cielo

y disculpame.

Y nunca, nunca dejes tu trova ok?

Angeles dijo...

Ante la vida y la muerte sólo se puede ser radical.
Te acompaño...por la vida!!!
Besos:)

AFP dijo...

Aterrador documento de la barbárie del imperialismo capitalista. Siga usted en su maravillosa radicalidad y denunciando as neofascismo que aplasta los pueblos.

Um abrazo fraterno desde Galiza y adelante con la lucha por la libertad y la dignidad!

Ana A. dijo...

hola, estaba un poco atrasada no?
pero tenaz todo esto que pasa ahora en el perú, cada pais se baa en su propia sangre, ♪la guerra es la paz del futuro♫ :/ cada vez es mas en serio y mas acorde esa frase a la realidad en todo el mundo.

Azucena Oré Vereau dijo...

Ya entendí el "nos vemos el jueves".
De seguro mi amigo troba :)

Mar-Giverny dijo...

En la vida a veces hay que ser radical y esta es una de ellas.
Todo el ánimo del mundo.
Besos

Unknown dijo...

gracias por ser tan comprometido........si eso es ser radical, pues seremos radicales!!!!

un abrazo enorme y no cambien nunca, hacen falta hombres así.

un abrazo

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Troba, a pesar del silencio de los medios, con lo de Bagua, pasó igual que con la masacre de las bananeras: fueron tantos los muertos, que pudo másla muerte que el olvido. Un abrazo cumpa de solidario hermano latinoamericano

Rita dijo...

Gracias por tu visita a mi blog, gracias por seguirme y gracias por tus palabras. Ojalá pudiera hacer más para ayudar en estas injusticias, en estos asesinatos. Se que en muchas partes del mundo ocurren estas cosas, la maldad humana es infinita, a mis años ya lo se y desgraciadamente ya he renunciado a tener esperanzas de que eso cambie. Creo que solo nos queda la fuerza de la denuncia, al fin y al cabo un pobre consuelo, porque siempre prevaleceran los intereses políticos y económicos. Animo amigo, los jovenes como tu quizá puedan cambiar el mundo, nosotros no hemos podido. Cuenta conmigo, mi blog estará siempre dispuesto a colaborar con ustedes. Un fuerte abrazo

Franziska dijo...

Acabo de leer con toda mi atención la información que has publicado. Estoy siguiendo día a día todo lo que se va publicando y entiendo muy bien lo que ha pasado.

Se entiende que 60 días de plante de los indigenas eran ya muchos días y saben muy bien que son hombres que no abandonan fácilmente. Hay que buscar una justificación para el ataque armado de la policía y se hizo sobre hombres desarmados. A partir de ahí, antes de morir se mata.

Gandi salió vencedor de esa trampa.
No pudieron los ingleses seguir con las matanzas. Aquí la reacción ha sido simplemente humana, así una parte del sucio trabajo fue realizado por las víctimas. Y la prensa calla o incluso justifica a Alan García. El poder de las empresas está detrás, se va tras los recursos energéticos y en el santo nombre del recurso está todo justificado.
Las empresas se lavan las manos porque ellas no intervienen directamente en el expolio, sólo actuarán cuando todo sea legal y tengan el campo libre.

A la gente honrada solo nos queda un camino: que se sepa la verdad. Pero no hay que guardar silencio.
Porque hay muchas noticias y preocupaciones a diario y así todo cae en el olvido.

No sé si servirá para algo pero voy a situar en mi blog este slogan:

LA AMAZONIA SOMOS TODOS Y NUESTRA SUPERVIVENCIA ESTA EN PELIGRO.
¡NO A LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA AMAZONIA!

Si tienes algo que añadir o crees que es mejor rectificar o que ya exuste algo al respecto, por favor, dimelo. Quedo a la espera de tus noticias.

Ericarol dijo...

Troba:

Hay algunas ocasiones en que ser radical es la única forma de lograr resultados.

Admiro tu forma de perseguir este ideal. contar la verdad y pedir justicia.

Abrazos grises y tristes

Bel dijo...

Gracias por recordarme que no tengo derecho a quejarme.

Sigue así... cuando las fuerzas te falten mírate al espejo y siente... solo con mirarte verás que no te falta coraje.

Besos.

María Marta Bruno dijo...

Troba, amigo, hermano...

Te leí en mis Vacas, fui a buscar más información que la que tenía y vengo aquí, desolada.

Son las venas abiertas de América Latina, la deuda eterna con los nativos, los pobres, los marginados, los privados de todo derecho.

Es la realidad nuestra de cada día, que en algunos lugares golpea más fuerte, pero que siempre nos hace daño.

No pude menos que recordar cuando, aquí en Argentina alboraba la democracia y el primer presidente civil después de los dictadores militares empezaba a hacer peligrosas concesiones, los jóvenes de entonces -mediados de los '80- cantábamos "Patria querida, dame un presidente como Alan García".

Lo que tuvimos luego fue, por momentos muy violento. Pasaron cosas tristísimas, mucha gente murió, fue asesinada, algunos fueron desaparecidos, aún en democracia, por reclamar algo tan banal como trabajo, justicia...

Desde este corazón azorado, mi más profunda solidaridad, voy a enlutar mi blog y trataré de honrar la vida de tus muertos como intento honrar la de los míos. Los muertos nuestros.

Te abrazo con el alma...

Armida Leticia dijo...

En México sucedió algo similar, hace años en el vado de Aguas Blancas, en el Estado de Guerrero, una masacre imperdonable, aquí y allá. Los más doloroso, es que los responsables, aquí quedaron impunes y los más seguro es que en Bagua pase igual.

Claudy dijo...

Esto no quedará impune.. no pararemos hasta conquistar la paz.. pues estos radicales como nos llaman aun tienen vida para luchar...!! NO A LA MASACRE !!! Desde Trujillo FUERZA! que aqui seguiremos luchando!

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que horror! No sabia nada. Me parecio muy interesante tu post, y que nos contaras, ya que muchos como yo, no nos llegan todas las noticias, y mas las que se tratan de ocultar o negar...
Cuando la victima no tiene recursos y el verdugo esta en el poder, somos nosotros los que no debemos callar y tratar de que estas cosas no sigan ocurriendo

Light_boca dijo...

“Sin perdón ni olvido, Justicia a los caídos”

Rechacemos todo proceder de estos asesinos, unámonos en hermandad por una sola justicia, no callar, no olvidar en un solo pestañar.

Expreso mi pena y la ira, acompaño a los pueblos originarios y su luto, “JUSTICIA”
Es lo que te exige Latinoamérica.

Alan García hueles a azufre.

Saludos y me aferro en la hermandad, desde Chile un amigo mas.

Elmo Nofeo dijo...

Alan y Mercedes actúan con ánimo genocida para defender los inútiles beneficios de los TLC.