16.8.09

No es un bello producto, no es un fruto perfecto.

Porque vivimos a golpes,
porque apenas si nos dejan
decir que somos quienes somos,
nuestros cantares no pueden ser
sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica
.

Maldigo la poesía concebida
como un lujo cultural por los neutrales
que, lavándose las manos,
se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien
no toma partido hasta mancharse.



Letras no recomendables para neutrales, ni imparciales: esa casta de asalariados que dominan el arte de alquilar la verdad desde la comodidad de su escritorio, en cómodas cuotas mensuales, a pagar en Centro Comercial.

Y se hacen llamar periodistas, activistas, políticos con credibilidad. Credibilidad para atacar toda expresión de libertad y dignidad; credibilidad para callar cuando los pobres exigen justicia; credibilidad para desviar la atención en nimiedades, con maestría fenicia.

Estas son letras necesarias, como el amor de cada día, mirar las galaxias, amarse de madrugada a la luz de la luna, la capacidad para darse cuenta de las cosas, indignarse y actuar.

Letras urgentes, pero son más el pan en el estómago de los niños que venden caramelos, el techo de los danmificados por terremotos y abandonados a su suerte, hasta las próximas elecciones.

Letras imperfectas, sin recurrir al diccionario rococó, inservibles para alimentar el ego: son palabras escritas con el corazón, a mano alzada, en una servilleta y en una chalina de besos; mientras la muchacha de las estrellas se posa en las pupilas.


11 comentarios:

Ginebra dijo...

Bellas letras que sangran vocales y consonantes y que tú nos traes aquí. Me emocionó tu manifiesto. Besos.

Felipe Medina dijo...

Gabriel Celaya es uno de mis poetas preferidos,por su compromiso social,porque su poesía son palabras para el combate,para la defensa de la dignidad,para la lucha obrera.

Y Paco Ibañez un eterno luchador

Si te apetece pincha aquí"

Muchas gracias por dejarlo

Cris dijo...

Entre mis tesoros guardo una antología poética de Gabriel Celaya que antes era de mi madre...

Besos.

aapayés dijo...

Hermosos versos.. que penetran el alma..

BRAVO


Saludos fraternos
Un abrazo

Renzo dijo...

La poesia sanadora, que reinvindica el poder para aquel que le fue arrebatado, el poder de escoger su futuro...La poesia sanadora, para el inconforme dispuesto a entregar el alma por un mundo nuevo...
La poesia puede no ser perfecta, pero el sentimiento si.
Me gusto mucho este post.
Saludos

Julia dijo...

Esas letras "imperfectas",
esas "escritas con el corazón"
son las que te hacen a vos: POETA!!!
Saludosss, Troba!!

Goliardo dijo...

Querido amigo, me enciendes la sangre con el recuerdo de estas letras, con tus palabras encendidas. Golpeas la puerta de mi encierro, y me haces salir a la calle a dar voces en estrofas, a encontrarme con ideas y estrecharlas en abrazos, a recuperar emociones y a dar palmas, despetando sueños y verdades, que andaban dormidos por mi barrio. Gracias por despertarme. Gracias, amigo, por acompañarme.

Anónimo dijo...

Por eso te quiere tanto la muchacha de las estrellas.

Firma: La muchacha de las estrellas.

Angeles dijo...

Creo que atrás del poeta, del músico, del pintor, hay una persona que vive de su arte, igual es valioso lo que transmiten, los conozco de cerca y no todos son lo que venden, pero son artistas que se expresan y aportan belleza al mundo, para mi es suficiente, para otra cosa están los gobernantes, a ellos se les paga por eso.
Besos:)

SHE dijo...

:( hoy sentì pena de mi poesìa...
la sentì mientras leìa este escrito sincero nacido de las entrañas sociales màs austeras.

pero aùn asì te admiro, gracias por el terremoto :)

Unknown dijo...

maravilloso!!
gracias por compartir algo tan sentido que no conocía.......
recién poniendo los pies en mi pueblo, no podía dejar de pasar por tu casa a darte un fuerte abrazo y un eterno agradecimiento por estar a mi lado.......siempre!!!!!!!!!!!!

gracias,amigo