21.9.09

Oh, mi amor, desaparece el mundo


Los amigos del barrio pueden desaparecer,

los cantores de radio pueden desaparecer,

los que están en los diarios pueden desaparecer,

la persona que amas puede desaparecer

Charly García – Los dinosaurios


Es un genio de oído absoluto, de vicios casi tan grandes como sus virtudes, de insanias tan cuerdas, como la cuarta de su guitarra, como los agudos de su piano.

Lo recuerdo desde niño, pegado a radio, cuando estaba verde, soñando demoler hoteles, pidiendo que no bombardeen su Buenos Aires querido. Luego la juventud, escuchándolo no queriendo volverse tan loco. Y después, descubrir esos viejos discos de Sui Generis, Seru Giran. Viejos discos tan vivos como el Fantasma de Canteville.

No podré verlo tocar en vivo, en mi Lima gris: lejos estoy de allá, mis ojos no contemplarán su resurrección. Pero confío en verlo pronto, yo que nunca fui a New York, ni sé lo que es Paris.

De los cientos de canciones creadas por Charly García, recuerdo una que les gusta a todos, en especial a los muertos y a los que recordamos, para mantenerlos vivos en estos pagos del inmenso bosque de huesos desaparecidos que es la América toda.


Etiquetas: charly García, Rock, ensayo

13 comentarios:

Goliardo dijo...

Troba querido, pasaba por aquí después de mucho tiempo (te confieso que a veces mi ordenador no se lleva, tecnológicamente hablando, claro, muy bien con tu blog, y deja de responder, ha de ser algún virus imperialista, jajaja), y me encuentro con nuestro increíble Charly, Carlos Alberto García Moreno, para los conocidos y familiares. Claramente, fue el primer ídolo de mi adolescencia, allá por fines de los ´70. Todavía me sé de memoria las canciones del disco Vida de Sui Géneris. Hoy recomiendo a viva voz el último de los discos de la banda: Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (conocido como Instituciones, a secas). Luego le siguió la Máquina de hacer pájaros, con una musicalidad más folck-rock, con algo de sinfónico. Luego, en los '80 Serú Girán, con canciones sublimes como Eiti Leda, uno de los himnos más hermosos de esa etapa de mi vida ("Quiero verte la cara, brillando como una esclava negra sonriendo con ganas..."), después la larga etapa solista, hasta la actualidad. En los ´90, Charly se transformó en una especie de personaje maldito, pasado de vicios varios (en especial, lo sabemos con nombre y apellido, la cocaína y el alcohol), y cada vez se hizo más conocido por sus escándalos, agresiones y ataques de locura: se peleó con medio mundo, empezando por sonidistas, siguiendo por público y fans, y terminando por distanciarse de otros músicos que habían sido amigos. Se lo vió deteriorarse horriblemente, verse en la decadencia física y en una especie de extravío mental, una y cientos de veces, pero siempre dio cosas musicalmente interesantes, que eran opacadas por sus comportamientos, que repugnaban al establishment, y preocupaban a sus seguidores y amigos. Creo que es bien conocido el episodio en el que se arrojó desde la ventana de un hotel, en un noveno piso, para caer parado en una pileta de natación. Fue tapa de los diarios locales, sobre todo cuando afirmó que no quiso ni por un momento suicidarse, sino que se le ocurrió que tenía que poder darse un remojón en la pileta desde allí sin que le pase nada. Quizás algo de eso se prefigurara en su "Demoliendo hoteles", ya que antes de arrojarse tiró objetos de la habitación para ensayar su caída.
Es cierto lo del oído absoluto, fue concertista de piano precoz, y tal vez por eso es tan admirado por músicos de todos los géneros y nacionalidades, y a la vez tan problemático con el sonido en especial, a la hora de montar un show.
En los últimos meses tuvo un brote psicótico importante, que lo llevó a una difícil internación, y a un rescate realizado por unos pocos (muy pocos)íntimos, y en algún caso, inesperados amigos, como "Palito" Ortega, fundamentalmente.
Esto lo llevó a una milagrosa recuperación, en la que recuperó kilos y la paz perdida. Días atrás vi una entrevista y es increíble, es verdaderamente otra persona, totalmente tranquilo, en paz, de excelente humor, tolerante y lleno de palabras de afecto. Verdaderamente Charly renació, y se dispone a volver a tocar en vivo. Mi hijo me está insistiendo para ir, pero no te creas que para nosotros va a ser fácil conseguir entradas para ese concierto. Lo que sí me perdí, hace tiempo atrás, es el recital sorpresa que dio a muy pocos kilómetros de mi casa, en Luján, en el que cantó algunas canciones, maravillando a todo el mundo.
Me alegro de saber que entre tus trovadores está Charly, ya que en Argentina creo que tenemos muchos buenos músicos, pero son pocos los que pueden llegar a esa categoría. Es bueno ver que alguien que sabe tanto de este tema, lo considere así.
Te mando un gran abrazo, ahora estoy probando desde otro ordenador que parece que se entiende mejor con el blog. Reincidiré, entonces. Nos vemos, y disculpas por el comentario tan extenso.

Angeles dijo...

Gracias por tu homenaje al querido Charly con tantas virtudes y defectos... tan humano. A mi me encanta su versión del Himno Nacional y bueno me encanta escucharlo....muchos recuerdos engachados a sus canciones.
Tus letras lo acompañan muy bien.
Besos:)

Rita dijo...

El sentimiento de una viejo cantautor, es precioso escucharlo, un abrazo amigo

Unknown dijo...

gracias y mil gracias por este hermoso y sentido homenaje a un grande argentino!!
es un genio de las letras y música..
la vida le dió otra oportunidad y parece que la está aprovechando...

un super abrazo, amigo

Julia dijo...

El gran Charly!!
Para mí sus mejores épocas fueron las de Serú Girán, con P.Aznar o los temas de los 80-´90.
Espero que el Dinosaurio haya vuelto de esos mundos extraños para quedarse definitivamente por aquí.
Un besote, gracias por este post!!!

Trovator dijo...

Pero los dinosaurios van a desaparecer... A veces se nos juegan malas pasadas y nos ponen geográficamente incapacitados... pero con más ganas!

Un abrazo hermano trovador!

Cris dijo...

Qué canción... Se nota que está cantada con algo especial.

Besos!

Anónimo dijo...

CHIPI CHIPI BOM BOM Podría citar cada frase de Charly y hacerla más mía que suya... y creo que todos los que quedamos vivos por estos lares podemos hacerlo, eso es lo rico.
lalalala Recuerdo un día como hoy... me fui de casa a tocar Rock & Roll y no volví nunca máaaaas!!
Cantaremos con Charly en unas horas Harritow :)
Besos baby...

allmaacuariana dijo...

Sin duda un genio, como tal con una sensibilidad profunda que abarca todo lo que tiene que ver con el ser humano, el arte, gran compositor.Y cayo bajo los efectos de ése sos venenos, pero a pesar de todo volvió a renacer.Cuantas canciones e acomparañaron en mi vida de su gran historial musical.Gracias por pasarte por el rincon de los amigos, o por ENCUENTROS.Un fuierte abrazo!!!

Peterina dijo...

Charly me recuerda a un amigo. Tenia como 5 años y escuchabamos "Estoy Verde". La cantaba saltando como loco. Se sacaba una zapatilla y la tiraba lejos!!! ... era muy loco pero me haCIA REIR y esa edad daba uno besos muy rijos jijiji!!!

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Charly García, quién no lo memora en los viejos tiempos, quien no ha cantado una canción suya, quien no se ha alineado con sus protestas. Genial, loco, cuerdo, al lado de los que sufren... UN abrazo cumpa, aquí bajo el estigma de las bases militares gringas.

Sâddha dijo...

No lo conocía y me lo apunto. Gracias.

Kelly dijo...

He leído varios post...me quedo con este!! Gracias!!