2.1.10

Amarillito, amarillando, amarillanto


Los ojos del pueblo tienen
hermosos sueños
sueñan el trigo en las eras,
el viento en las praderas
y en cada niño una estrella.

Flor de Retama - Ricardo Dolorier

Cuando el presidente se empeña en prostituir la memoria popular con fiestas de fin de año, de las entrañas de la tierra salen los niños a reclamar justicia.

Cuanto más el Ministro, miembro del Opus Dei, desprecia las iniciativas de un museo de la memoria, que recuerde el holocausto del ande, las fosas comunes dejan de ser anónimas.

Cuando los líderes de opinión se pierden en la simple anécdota, cargada de prejuicios y soberbia, la historia los golpea de lleno, así quieran dorar la píldora con golpes de pecho.

En horas de negacionismos de recientes masacres, llegan implacables los niños acribillados por militares, hechos negados hace un cuarto de siglo por los mismos miserables.

Es que siempre florece la flor de retama, amarillito, amarillando, amarillanto.


Ver También: Perú, Exhuman 25 cadáveres de niños en fosa común.



11 comentarios:

Maripaz dijo...

Hola Troba, feliz Año Nuevo!!

Tu blog, es un canto a la esperanza en el ser humano. Mientras existan personas como tú que pregonen las injusticias y álcen la voz para recordar a los muertos, victimas de la injusticia humana y propongan venerar su memoria, se podrá tener esperanza, porque esas personas, estarán siempre presentes, a pesar de los podeosos.
Un placer leerte

Unknown dijo...

claro que no hay que olvidar y difundir..
el ser humano tiende a dejar el pasado guardado en un cajón..algunas veces por comodidad,por falta de compromiso o por no tener lo que hay que tener,no??
como dice maripaz,mientras existan seres cómo tú...la memoria seguirá activa!!

besoss y gracias

Rita dijo...

Un nuevo año empieza pero los gobernantes son los mismos y no cambian, sigamos hablando, quizá algún año esto cambiará, al menos para otros, feliz nuevo año amigo Troba, gracias por estar ahí, un beso

Unknown dijo...

¿Otro presidente intentando prostituir la memoria? ¿Otro presidente trabajando para producir amnesia en la sociedad? ¿Otra fosa común en esta tierra de lamentaciones, atropellos y genocidios? ¿Por qué esta vez niños? ¿Mañana serán ancianos, mujeres?

La memoria la construye el Pueblo, no necesita de mercenarios, de fantoches políticos, de traidores y mucho menos de cómplices asesinos. La memoria es del Pueblo y para el Pueblo y ella construye sus monumentos, ella construye la memoria, ella construye los discursos y la historia… no le regalemos lo más importante que tenemos, lo que somos, lo que fuimos y lo que seremos, es de nosotros el recuerdo y nuestra obligación es recordar.

¡Siempre niegan y siempre negarán! Ocultan su culpa, ocultan la verdad para continuar entre sombras mancillando al Pueblo.

Que esos niños no hayan muerto en vano, no seamos cómplices con el silencio y la indiferencia, es necesario decir BASTA, es necesario construir recordatorio, es necesario gritar fuerte “QUE SE VAYAN TODOS QUE NO QUEDE NI UNO SOLO” (aunque estos deseos mueran en nuestras diferencias, en egoísmos, en confusionismos, en necedades, en necesidades arbitrarias) .

SIEMPRE FLORECE LA FLOR DE RETAMA, claro que si.

Un abrazo en este año que comienza y pinta ser igual que todos los otros, de nosotros depende intentar torcer la historia.

HologramaBlanco

Anónimo dijo...

No dejes nunca de cantar esta voz...

El mejor de mis deseos para ti en este nuevo año.

Unknown dijo...

Maripaz:
La voz la tenemos nosotros.
Besos!
---
Adrisol:
solo la justicia cura la memoria.
Besos!
---
Rita:
Siempre presente.
Besos!
---
Edgardo:
Amallirita, amarillando.
Saludos.
---
Salvador:
Se oirá la voz de todos.
Saludos, maestro.

Katy Cano dijo...

Harry a años veo tu blog y lo leo, un placer. Saludos

.A dijo...

como siempre da gusto leer todo..

NTQVCA dijo...

Te dejo mi admiración. No hay que dejar que las cosas se olviden sino la historia tiende a repetirse.
Te dejo mis mejores deseos para este 2010.

Jova dijo...

Hermosa tu queja, cada año tenemos que levantar el mismo grito de justicia, y es triste ver que el gobierno cada vez se empeña en ser malvado, calculador y estupido. Muy lindo encontrarte. Saludos

La chica pastel dijo...

Feliz año, Troba.
Para poder progresar debemos aclarar cualquier tipo de asedio nacional: la verdad libera.