18.9.08

Ropa de abrigo, ven, vente conmigo

Horizontal seis letras nombre de dama,
maldito crucigrama, maldito Bryce,

se mueren los botones de mis pijamas

desde que nadie me llama
supay, supay.
Joaquín Sabina - Rosa de Lima



Ximena de los dos caminos disfrutaba sus últimas horas de poder respirar ese aire cargado de humedad, mas apropiado para los peces, que habían convertido a los habitantes de esa ciudad sin sol en humanos con branquias, similares a lenguados, gris contra lo gris.

Ximena es un botón en flor, de rizados cabellos azabache, como sus ojos. Su fiel compañera, aparte de su eterna sonrisa que iluminaba la penumbra, era una cámara reflex, herencia de un viejo cronista, con la que gustaba capturar instantes de vida, de preferencia en tonos sepia, o claro-oscuros, como los avatares del destino.

En su breve humanidad, encierra una literata en ciernes: sus pequeñas historias habían conmovido a ojos disímiles, desde púberes aficionados a la poesía, hasta jóvenes viejos que han andado muchos caminos, a veces rectos, muchas otras sinuosos.

Ximena es Vallejiana, y sabe de las caídas hondas con estruendos mudos. Le encanta leer travesuras de la niña mala, además de ser convicta y confesa Sabinera, no en vano ella es una rosa de Lima, que a veces dice supay,supay; mientras se alimenta con carricoches de miga de pan y juega con soldaditos de lata.

Ximena miró de nuevo ese cielo de panza de burro que la acompañó diecisiete abriles, antes de subir al avión que la llevaría al país de las estrellas y barrotes, con un nudo en la garganta, y los ojos empapados con garúa de madrugada limeña, pero con la secreta convicción que algún día regresará, después de conocer otras galaxias, y darse cuenta que el mundo propio siempre es el mejor.

Joaquín Sabina - Rosa de Lima

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"...con la secreta convicción que algún día regresará, después de conocer otras galaxias, y darse cuenta que el mundo propio siempre es el mejor".
Me encantó ese final, Trova.
Saludoss, que tengas muy buen finde!!

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Sus relatos son frescos, como este de Ximena, mujer de una belleza natural, que extraes de la canción de Sabina. Qué buena mixtura: relato y música.

Un abrazo, hermano.

i r i s e s dijo...

me gusta esa canción.

Anónimo dijo...

Me encanta esa canción y las travesuras de la niña mala de Vargas LLosa.
Original manera de componer un relato.

Dice dijo...

gracias por lo que escribiste de mi encrio muy lindo, ya sabes q la distancia no importa iempre estaremos en contacto