1.7.09

Si tuviera una canción



Ahora tengo un martillo
y tengo una campana
y tengo una canción que cantar
por todo el país.
Martillo de justicia
campana de libertad
y una canción de paz.
El martillo - Hays/Seeger/Jara)




La democracia ha caído en Honduras.

Los prolongadores del pasado se confabularon para deponer, capturar y deportar a un presidente elegido democráticamente, como en los tiempos en que la bota y el oprobio imponían su ley en la América toda.

En Perú siguen matando campesinos, el congreso se viste de verguenza y perdona a los ministros culpables de tanta muerte en Bagua.

Y se licitan, para explotación de hidrocarburos, nuevas y grandes extensiones de selva amazónica, mientras Alan García hace vedadas amenazas a los que nos oponemos a tanta cleptocracia, jugando en pared con el otrora respetado Mario Vargas Llosa.

Pero el mundo no es el mismo que toleraba etnocidios un siglo atrás, ni golpes de estado con tácticas aprendidas en la Escuela de las Américas.

Los prolongadores de tanta injusticia acumulada en Honduras recularán, mas temprano que tarde, y Alan García no seguirá rematando el futuro con un disparo en la sien.

Para esos asesinos de la ilusión, siempre renacerá de sus cenizas una canción de paz, que les dolerá en lo mas profundo de sus miserias, en el centro de sus egoísmos.


El Martillo - Víctor Jara & Quilapayún

25 comentarios:

Light_boca dijo...

Son voces de alerta, que hoy mas que nunca debemos mantenernos unidos, olvidar toda rencilla provocada por enemigos anteriores para solo sembrar la discordia.
Tanto Alan García como la ultra derecha conservadora de Honduras no podrán callar las miles de voces que se alzaran en su contra, algún día los veremos caer, algún día se vendrá abajo el imperialismo.

Un abrazo fraterno amigo Troba.

Unknown dijo...

entiendo lo que sientes, toda latinoamérica ha sido golpeada por gobiernos nefastos que jamás pensaron en el pueblo, sólo en sus intereses espúreos y corruptos!!!!

sábes que mi hombro están con todos los que sufren!!

un abrazo, querido amigo

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

Buenas mi cielo, como sabes soy de Costa Rica, desde el domingo vivimos muy de cerca toda esta pesadilla, porque para mi lo es, hoy viendo en las noticias a tantos heridos, no me pregunto de que partido sonn, o a quien o cual representante siguen, solo me pregunto hasta cuando un pueblo derramara sangre, es duro ver como esta Honduras y se que vienen dias dificiles para ese pais, solo nos queda rezar y estar unidos, besitos cielo y buenas noches

Anónimo dijo...

Ojalá todo salga bien.......

Cris dijo...

Te dejo el enlace al blog de Milenius. Es una mujer argentina que habla de esto mismo. He pensado q a lo mejor te interesa...

http://ahorametocami.blogspot.com/

Besos!

Milenius dijo...

Hola, Trovador, acá estamos, unidos por Cris, la española itinerante.
Latinoamérica sufre, es cierto, pero quiero creer que ahora estamos más cerca y más convencidos de lo que queremos y lo que no queremos para nuestros países.
Nos vemos, estaré por aquí de vez en cuando,
besos,

EL ADVERSARIO dijo...

Este blog demuestra que los rojos ademas de sonsos...son huachafos.

Pueden leer la Cosntitucion de Honduras y veran que Mel Zelaya es igual de golpista con su "encuesta" que los milicos que lo botaron para defender la constitucion.

Felipe Medina dijo...

Hermosa y sentida entrada.Ya nos habiamos acostumbrados a que las botas militares sólo estuvieran en los cuarteles.
La oligarquía hondureña ha despojado a punta de pistola el sistema democrático en Honduras.
Esperemos que el restablecimiento llegue pronto aunque va a ser muy difícil si no la UE y la USA no son más exigentes

aapayés dijo...

Me uno a tu grito.. NO PASARÁN

Saludos fraternos
un abrazo

Almudena dijo...

Desde España, unas palabras de nuestro Quijote:

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."

Con cariño al pueblo Hondureño.
Besucos.

Belén dijo...

Y lo de siempre, el resto del mundo mira a otro lado...

Besicos

Inés dijo...

eres voz, eres pueblo, eres admirable.

muchos besos Troba,

lys dijo...

Espero que las naciones vecinas y del mundo entero repudien a esos bellacos que no quieren admitir que el siglo 18 ya pasó.

Un beso

Rita dijo...

¿Cuando le veremos el fin a los dictadores? nací con ellos y moriré viendolos, amigo Trova, hay que seguir en la brecha, algún día, aunque yo no lo vea, ellos si verán su fin, un beso

Jaime Del Castillo dijo...

Sobre HONDURAS: El principio democrático es sólido y contundente: ZELAYA DEBE REGRESAR Y SER REPUESTO COMO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS, no interesa aquí si se reunió con CASTRO, CHAVEZ, EVO o la virgen María, no interesa si quiere REELEGIRSE o nó, no interesa si OBAMA está o no está de acuerdo. ZELAYA TIENE QUE REGRESAR PORQUE HAY QUE DEFENDER UN PRINCIPIO DEMOCRÁTICO y punto. Si Chávez y la abuela de Tarzán está detrás de todo esto, eso es HARINA DE OTRO COSTAL.

Anónimo dijo...

Y los tiempos cambian... o eso dicen.

"Libélula" dijo...

Hola troba como estas tanto tiempoo! pasaba a saludarte!, la verdad es que es muy triste lo q esta pasando en honduras...


beso troba, espero q andes bien

Ericarol dijo...

Que bueno sería tener un martillo así!!!!

Saludos !!!

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

(¯`*'¯)
`*.,.*'
....... (¯`*'¯)
....... `*.,.*'
............... (¯`*'¯)
............... `*.,.*'
...................... (¯`*'¯)
...................... `*.,.*

Hola mi cielo pase a dejarte mi saludo y buenos deseos para este fin de semana besitos para ti.

Azucena Oré Vereau dijo...

Troba yo te admiro por ser un luchador!!
:)

trovador errante dijo...

Sin reposo hermano, no les vamos a dejar. Me uno con toda mi fuerza y mis lágrimas, y mási paz que mi rabia, a esa lucha que es la de todos.

Algún día esos 4 de siempre no vencerán a millones de almas y gritos.

Hay que seguir luchando, deben pasar, más temprano que tarde, los tiempos de las amenazas de los que tienen las manos manchadas de sangre y sus dedos en los gatillos (no en el de los esbirros), son ellos los que diparan directamente, y deben pagar por ello.

Son 4, y no pueden encernos al resto. No les vamos a dejar, y no, nunca más.

Un abrazo y dos brazos más

Anónimo dijo...

Quiero pensar que será así...

Un fuerte abrazo desde el Otro Lado.

aNdAiRa dijo...

Pues desde acá... lejos pero no tanto, espero que todo se resuelva, que ya no queden las cosas en manos de unos pocos, que respeten lo que se ha obtenido democráticamente... necesitamos avanzar, no ir siempre hacia atrás...

Desde acá un abrazo resistente...

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Razón tiene la canción de Jara: unirnos para defender la paz. Los males aires vienen por Honduras, para negar la democracia avalada por el pueblo. Ahora tenemos una razón para cantar: Bagua, Honduras. Un abrazo fraterno, cumpa.

Ana A. dijo...

la democracia es unn sueño, ojalá factible
saludos!