19.11.09

Por un fuego que no des a tiempo puede no salir el sol


Qué salto a las estrellas será tarde
de una esperanza raquítica y cobarde.

Qué mundo submarino no será nuestro
porque un vigor no vino.

Qué misterio vital del universo

quedará oscuro, esperando su verso.

En fin: qué maravilla
la indiferencia pondrá de pesadilla.
¿Qué dejarás, qué dejaré,
qué dejaremos hoy de hacer?
Pudiera ser que de un tal vez
nunca volviera a amanecer.
Hoy la pregunta.
Luego el viento
la hace un gesto,
la hace un rol.

Por un fuego que no des a tiempo

puede no salir el sol.
Silvio Rodríguez - Canción contra la indecisión

Aún tengo en la retina ese concierto de Inti Illimani en Arica, frente al glorioso Morro. Recuerdo ver banderas flamear junto a parejas con ojos llorosos, celebrando el día feliz que al fin llegó.

Algunas de estas cosas hicieron que destierre el odio hacía Chile, adquirido de niño: la trovas de Víctor Jara y Violeta Parra, el legado de Allende, los poemas de Neruda a Macchu Picchu, los mártires peruanos, chilenos y Bolivianos de Santa María de Iquique, la inmolación de Miguel Enríquez.

Enríquez, líder del MIR a despecho de sus treinta, no tuvo miedo a la muerte que acechaba, en los días posteriores al infausto septiembre del 73, cuando un fascista llamado Pinochet acabó a sangre y fuego un sueño ganado en las urnas, como dicta el viejo manual made in escuela de las Américas.

Mucha agua ha corrido bajo el puente del Bío Bío: hoy Chile vive casi dos décadas de democracia, sus índices económicos son alentadores. Pero ahora se encuentra en una encrucijada: elegir entre un ex-presidente que quiere repetir el plato, un multimillonario que ahora quiere ostentar el poder político sin caretas, un viejo comunista sabio, y un joven de treinta y seis años llamado Marco Enríquez-Ominami.

El mensaje de Marco ha calado hondo en el país sureño: lenguaje moderno, ideas claras, visión integradora ha sido común en los discursos de Enríquez-Ominami, haciendo tambalear al status quo Concertación-Derecha, que incluso veía factible la posibilidad que un heredero de Pinochet durmiera en La Moneda, bajo un colchón de miles de millones de plusvalía.

Marco es hijo de aquél legendario Miguel, tenía apenas unos meses cuando su padre cayó en combate ante las huestes fascistas. Tomando ese legado, decide cantar contra la indecisión , mirando hacía el futuro, dando ese fuego de la juventud a tiempo.

Desde el norte lo miro con atención y admiración, espero que gane: el representa a esa futura Latinoamérica unida, donde fronteras, espías, armamentismo sean reemplazados rotundamente por la UNIDAD; que migrantes, ilegales, extranjeros den paso a la palabra HERMANO.

Ver también
Spots de Marco en Youtube



8 comentarios:

Tony Ankasky dijo...

yo espero eso.. una latinoamerica unida! una latinoamerica! en la qe seamos una gran fuerza ., una america libre , democratica !! ;D buen post!

trovador errante dijo...

Hermano, se va acercando un día de sol, aquel en que hermanos no sea solo un palabra, sea una forma de vida.

Gracias por estos post, por recordar y por iluminar el presente de futuro.

Un fuerte abrazo

Unknown dijo...

profundo y sentido...
soy utópica,por eso espero ese día.....
el día de la unión y libertad!!
gracias por compartir...

pasa por mi casa,quiero que leas y me digas tu pensamiento,es muy importante para mí..

besossss

Cris dijo...

Ojalá llegue pronto una Latinoamérica unida...

Besos...

*Cristal* dijo...

El lunes me internan.


Gracias x toda tu preocupación, x todas las cosas q hiciste por mí, a pesar d q soy muy orgullosa y terca siempre las ví, pero en mi dolor no sabía ser agradecida. Ahora estoy más fuerte, y te puedo decir GRACIAS MIL.

No descuides a la joven de los montes. Necesita amor, compañí, y una ilusión.

Friégala como me fregaste a mí xD

Un besito, compatriota :)

Sâddha dijo...

Ojalá llegue el día de una latinoamérica unida que sea el primer paso para un mundo unido en donde las fronteras las borren los verdes bosques y los rios claros y puros.
Gracias por la canción, conocía su existencia pero no había tenido la oportunidad de escucharla hasta ahora.

La chica pastel dijo...

Eso es tener mucha esperanza.
Gracias por tu vela.

Girasoles.

*Cristal* dijo...

Bueno, pues :)

(IE a veces rulz. Mozilla será gratis, pero por ideosincrasia a veces conviene un poco seguir nomas la corriente. Ojalá mozilla extienda sus tentáculos y gane al utilitarismo de Gates, así hay free access a la información, q es conocimiento, q es vida)

Saludos, compañero! (UY!)