12.1.10

¿Abuelo, dónde está Dios?


Un día yo pregunté:

¿Abuelo, dónde esta Dios?
Mi abuelo se puso triste,
y nada me respondió.

Y que naide le pregunte
si sabe dénde esta Dios:
Por su casa no ha pasado
tan importante señor.

¿Qué Dios vela por los pobres?
Tal vez sí, y tal vez no.
Lo seguro es que Él almuerza
en la mesa del patrón.


Atahualpa Yupanqui - Preguntitas sobre Dios


Cuando hace unos años Monseñor Juan Luis Cipriani fue elegido Arzobispo de Lima, gracias a presiones del elitista Opus Dei y el Fujimorato gobernante entonces, lo primero que pensé fué en las horas tristes que le esperaban al Externado Santo Toribio, mi alma mater, el colegio católico más antiguo del Perú (1847), que depende directamente de la Diócesis limeña.

No me equivoqué: en unos años decaímos en prestigio, despidiendo a profesores de larga trayectoria, retirando las becas a los alumnos, pasando en una década de 2 mil a 300 alumnos, cifra ridícula para un colegio símbolo del tradicional y popular distrito limeño del Rímac.

Pensé que mi alma mater sobreviría al cuervo y su secta, a su acoso constante, a su media verdad, tan lejos de los valores del cristianismo, como lo demostró en su apostolado en Ayacucho, rechazando las denuncias de miles de campesinos desaparecidos por el ejército, pero no fue así.

Es que Cipriani es un resentido que siempre tuvo una gratuita animadversión al Externado, por ser éste uno de los preferidos de su antecesor, el recordado Vargas Alzamora, quien fue vejado por la dictadura fujimorista. Incluso Martín Sanchez, secretario de Vargas, quién enseñó en la escuela cuando diácono, fue difamado, vejado y separado de la Iglesia.

El cuervo tiene un apetito voraz, insaciable. No contento con enriquecer a su secta, Juan Luis Cipriani a través de sus esbirros cierra arbitrariamente un colegio de 164 años de vida, rematando su amplio local a una constructora de pocos escrúpulos.

Pero no vale llorar ante hechos consumados, los miles de ex-alumnos la lucharemos desde toda trinchera, así nos repriman o excomulguen, la lucharemos.

¿Dónde está Dios? Seguro que en la Catedral de Lima no está.


Ver También :

Crónica Viva
Protesta y tristeza infinita
Malas palabras


18 comentarios:

Arkadas de Hipokresia dijo...

Me ha gustado mucho el poema. Si estuviera en alguna parte más que en la imaginación (o fe) que en aquellos que necesitan creer que hay algo más allá para dar sentido a sus vidas... mañana mismo iría a misa. O quizá no, jaja un abrazo.

Ginebra dijo...

Estupendo post, Troba. La Iglesia: una institución poderosa a lo largo de la historia que predica lo que incumple precisamente.
Un cuervo el monseñor, como el Señor de Blanco de la foto. Buitres negros no sólo los hay en Monfragüe (Parque Natural Extremeño).
Besos

Maripaz Brugos dijo...

Troba de personajes como el que hablas, sé bastante...

Gracias por la valentia de denunciarlo, aunque ellos son muy poderosos.

Saludos

Mafalda dijo...

Y desgraciadamente el catoliscismo no es a veces, más que un pretexto disfrazado de bondad para sufragar las propias carencias humanas ... no se puede ocultar lo que llevas dentro.. besos!

espero que todo salga bien!

Belén dijo...

La iglesia seguro que está buscando pasta y ahorrándola, como es el caso...

Besicos

Unknown dijo...

valen las denuncias de este tipo,aunque mucho no se pueda solucionar..
la iglesia es un mounstruo poderoso que no piensa demasiado en los pobres..lamentablemente..


miles de besos, amigo trova!!

NTQVCA dijo...

Y seguramente Dios pensará lo mismo, no es entre 4 paredes ni en los personajes que manipulan en nombre de él.
Le mando besos.

Rita dijo...

Muchas veces me he hecho esa misma pregunta, no le encuentro la respuesta, un beso amigo

Cris dijo...

En las iglesias de España te aseguro que tampoco está. Una pena.

Besos...

Almudena dijo...

En mi casa tenemos claro que Dios está ya muy mayor y que hay que jubilarle porque chochea. Si no, no se explican muchas cosas de las que permite.

Besucos y feliz año Trova.

Unknown dijo...

Arkadas de Hipokresia :

Años no voy a misa.
Besos!

---

Ginebra :

Cuervos se crian y nos sacan los ojos.

Besos!

----

Maripaz Brugos:

No hay miedo.

Besos!

----

Zully:

Requiem por una fe.

Besos y gracias!

----

Belén:

Iglesia del dinero.

Besos!

---

Adrisol:

La lucharemos.

Besos!

----

NTQVCA:

Pensará Dios?

Besos.

---

Rita

Quizá no la haya-

Besos!

----
Cris:

Iglesias vacías.

Besos!

----

Anjanuca:

Toda la razón.

Besos!

Juendy.cz dijo...

en definitiva ahi no lo vas a encontrar..
el esta donde lo llaman xro de verdad =)

Dr_GV dijo...

Mi estimado Trobador, yo no sé si exista Dios, a lo mejor si, espero que si, le pido al mismo Dios que si.

Pero la iglesia católica se fundamentó a base de mentiras, y escogió a un profeta reciclado como Jesús, dominó y pretende seguir dominando el mundo, Cipriani es un agente del mal, tiene el alma vendida al dinero y es agente de la red de espionaje mas grande del mundo: "el vaticano", pero todo eso tu muy bien ya lo sabes.

Es una pena lo del Santo Toribio, desconozco que impacto a parte de la nostalgia, tenga en la sociedad, su cierre y venta. Se que era un colegio laico, tengo amigos egresados de allí también.

Mi pesar por tu pena. Amigo trobador.

Anónimo dijo...

Esos 164 años de historia se encarnan en tí y todos los que están luchando por salvar al Santo Toribio de ese Cuervo que juega a ser Dios y el Diablo en un mismo cuerpo.

Sigan peleando por lo que es suyo, yo voy contigo.

Clau.

Unknown dijo...

Troba, como siempre un placer pasar por aquí.

Sobre la entrada: “A Dios lo que es de Dios, al Cesar lo que es del Cesar”, no culpemos a Dios por las aberraciones del hombre, y mucho menos de este tipo de hombres, mal nacidos, arrastrados, fariseos (esos mismos hombres que Jesús alguna vez hecho de la plaza pública y del templo). Por lo tanto, dejemos la cuestión teológica de lado y avoquémonos a pensar y descifrar el accionar de estos infelices que se visten de curas, de obispos, de cardenales y de papas y se encargan de defender lo indefendible, de abandonar a sus fieles seguidores, por defender bajos intereses, materialismos baratos y bien terrenales.

No permitan que atropellen su pasado y el pasado de Lima, me sumo a su lucha y a su causa. Creo que no van a poder hacer mucho, la institución de la iglesia relacionada con lo más peligroso e inescrupuloso del poder tienen demasiadas maneras de alcanzar lo que quieren, tienen la suma del poder público y la fuerzas armadas de su lado, pero no por eso se debe dejar de pelear.

Por hombres de esta calaña que han alcanzado el poder dentro de la iglesia, la iglesia ha terminado siendo un teatro de farsas y atrocidades.

Pero no olvidemos, “a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”

La cultura y el pasado no se venden, no se entregan, no se regalan, de cualquier forma no se pierde si se destruye un aula, un monumento, si se modifican los planes de estudio o se dejan de lado nuestras tradiciones. De nosotros depende continuar con la cultura, con la educación, con los contenidos esenciales de nuestra sociedad, de nuestro ser nacional y latinoamericano, con seguir adelante con las tradiciones.

Un abrazo fuerte, con lugares como este que tan bien construir, nada se pierde, todo lo contrario, la conciencia, la tradición, el presente, el pasado, lo que somos, lo que debimos ser están presente marcándonos un camino por donde ir.

HologramaBlanco

Unknown dijo...

¤Jû€nðy:
Dios no está en ninguna parte más que en la naturaleza.
Besos.
---

_Dr_G_ :

Gracias por el aguante.
Saludos!

---
Clau:
Te amo.
---
Edgardo:
Así suene a utopía, la vamos a pelear.
Gracias y saludos.

M. dijo...

falta mucho por hacer.
No nos ganan!

en estos días informo sobre todo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

cIERTO. aHÌ NO ESTÀ. uN ABRAZO SOLIDARIO. CARLOS