22.10.09

Cinco Siglos Igual

Desamor desencuentro,
perdón y olvido
cuerpo con mineral,
pueblos trabajadores
infancias pobres,
cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra
la historia se cayó
como se caen las piedras
aun las que tocan el cielo
o estan cerca del sol.
León Gieco - Cinco Siglos


- Hace 500 años mataron al inkarrí - decía el viejo Apu - lo han descuartizado, diseminaron su cuerpo en todas partes, su cabeza está en España. Pero llegará un día en que las partes se juntarán y no habrá más hambre ni injusticias en estas tierras.

- Pero, ¿cómo se juntarán las partes del inkarri? - preguntó un discípulo.

- Ya los españoles no nos invaden, algunos son amigos, como el Padre Antonio - refutó otro de ellos.

- Es cierto - respondió el Apu - pero ahora son nuestros propios hermanos peruanos los que nos amenazan: nos quieren quitar nuestras tierras, nuestros bosques, para poner pozos petroleros, contaminar nuestros ríos, enfermar nuestra gente.

- Ya nos mataron en Bagua, cuando nos opusimos... ¡Y quedamos como los malos!- dijo otro discipulo.

- Es el precio que tenemos que pagar para defender nuestras tierras: si nos dejamos, si no nos unimos hasta que el inkarrí retorne a la tierra, no duraremos otros cinco siglos igual - contestó el Apu.

- ¡Inkarrí es unidad, nuestra unidad! - exclamó uno de los presentes.

Entonces, el viejo Apu sonrío con esperanza.

Ver también aquí

8 comentarios:

Ginebra dijo...

Esencial y necesaria la lucha indígena en defensa de su Tierra, de su cultura y de sus formas de vida, saqueadas por los españoles hace tantos siglos... Ahora saqueadas por las oligarquías dominantes en complot con las multinacionales extranjeras...
Un desastre no sólo medioambiental, sino también humano.
Besos

Belén dijo...

Si es que villanos los hay en todas las tribus...

Besicos

Julia dijo...

Hay que seguir mirando el futuro con ojos de esperanza. Algún día tiene que llegar el cambio.

Un beso, Troba.

Unknown dijo...

no conocía lo que estás contando..te lo agradezco, siempre es necesario saber!!
es el precio que hay que pagar para demostrar lo que les pertenece...
emotivo..

besos,amigo

Luna de Abril dijo...

Hoy me siento más indignada que nunca sabes? Con unas incontrolables ganas de hacer estallar de una vez esta bomba de tiempo que es el Perú... por nuestras tierras, por nuestros cielos, por nuestra agua, por nuestra gente.
Me cansé. Me cansé de todo.
Claudet.

Angeles dijo...

Y si ..cinco siglos igual, desde que empezó esta historia, la tierra a ellos le pertenece, pero los otros quedamos como dice Facundo ni de aquí ni de allá, el precio de las conquistas no?..
Besos:)

Cris dijo...

Terrible.

Franziska dijo...

Los cambios no llegan solos. Es necesario luchar para que se produzcan. Quienes tienen en sus manos el poder nunca estarán dispuestos a soltarlo por las buenas. Lo que hace fuerte a los pueblos es la unión y esa es su fuerza. Hay que recordar a Gandhi para tener claro que no hay que derramar sangre, que eso hay que evitarlo porque, entonces, la que corre, en mayor abundancia, es la sangre del pueblo.

Tened en cuenta que los pueblos todos, incluido el mío, que soy española, siempre hemos sufrido opresiones y terrores de todo tipo. Aquí aún está reciente la última herida y los hijos y nietos de quien aterrorizaron a los "perdedores de la contienda" están en posiciones de poder.

Así como los poderosos se entienden y se dan la mano, así las gentes sencillas debemos tener claro de dónde vienen los tiros.

Toda esta reflexión la has provocado tú con tu post porque yo huyo en el mío de dar mis opiniones al respecto porque la mayoría quiere que le dejen vivir en paz.

Saludos cordiales.