9.2.10

Siempre digo que pena haber nacido tan temprano


Son dias de gloria, se le acercan mujeres
es el rey de la bola, le regalan placeres,
una de ellas le quiso, otra le quiso hundir,
la tercera le hundio, le rompio el corazon,
y tambien le rompieron en mil trozos la rodillaen aquel final de liga en sevilla.
Y ahora se maldice se mira y se lamenta.
por ese dolor de espalda, de pierna y de alma.
Siempre me lamento, siempre digo que pena haber nacido tan temprano, y si mas tarde hubiera nacido seguro que mas tarde me hubieran engañado.
Quijano - Balada del futbolista



Hace casi 4 décadas que paseó su talento innato, su dribling endiablado, su coraje de tez cobriza por el Camp Nou y los campos de la liga española, ayudando al Barça a ganar la temporada 1973-1974, incluído un 0-5 al Madrid en el Bernabeu.

Pero Hugo Sotil, el Cholo, ha sido tan grande que seguramente pasarán otros 40 años y seguirán búscandolo para entrevistarlo, cada vez que el Barça gane campeonatos, se recuerde el mundial del 70 o simplemente nos embargue la nostalgia por su juego para la tribuna, de fantasía.

¿Cúanto ganaría Sotil si jugara ahora? en esto tiempos en que un futbolista mediocre puede ganar millones de euros al año solo por correr y meter, seguramente el Cholo sería millonario, aunque ya es leyenda urbana sus andadas en Ferrari rojo, por la noche de Barcelona en sus años de gloria: Sotil lo derrochó en trago, malos amigos y mujeres, lo cual mermó su rendimiento. A los 30 ya tenía el físico de un veterano.

Es que además, era un jugador valiente que jamás le corría a la pierna fuerte: Sotil entraba a cada jugada para dejar todo en la cancha, sin pensar en jugosos contratos o cuidarse cuando jugaba para la selección peruana, a la que defendió en 2 mundiales.

Ahora Sotil pide una pensión de gracia, hasta hace unos años aún jugaba futsal y ganaba algo de dinero, pero sus sesenta y una lesión crónica a la rodilla solo le permite asistir a dar el play de honor. Tiene un hijo futbolista que heredó la quinta parte de su talento y todos sus vicios, pero le bastó para jugar en Polonia y al regresar ser tomado en cuenta en la liga local.

Ahora que escucho esta balada de Quijano, pareciera escrita para el genial y humilde cholo, aquél que pide ser enterrado con las sedas de la blanquirroja y del Barça, que le ganó en el salto al inmortal Figueroa -a despecho de su 1.69- para anotar e ir al mundial, que se escapó de Barcelona para jugar la final de la Copa América y marcar el gol del triunfo, que fue 500 veces más futbolista que aquellos limitados que ahora tienen su vida asegurada por unas temporadas em Europa pero no serán recordados ni en 5 años.



9 comentarios:

Trovator dijo...

Tiempos cambiantes, al igual que las pasiones. A un grande no se lo olvida, perdura en el tiempo.

Un abrazo!

trovador errante dijo...

Los ancianos cules no olvidaron al Cholo.

Un fuerte abrazo desde barcelona,
Kike

Cris dijo...

Qué pena lo de su hijo sobre todo...

Besos.

Sin Nombre dijo...

Es una pena que las viejas glorias terminen así. Aunque siempre serán recordados por muchos.

Camarada, por acá estoy dejando mi huella. Le estaré visitando, sólo tengo que acostumbrarme a este nuevo espacio.

Abrazos fortísimos.

marco dijo...

Hoy el futbol es distinto, aun sin hablar de los contratos millonarios y el futuro asegurado. Ho la velocidad prima sobre el intelecto, el atletismo tras un balón que el fútbol en sí. Nosotros pertenecemos a una generación en transición que tuvo la suerte de ver ambos lados. nEs una pena que los nuevos jóvenes no conozcan el fútbol y limiten sus aplausos a 100 metros planos y a un chuñazo a como llegue y que su heredero, a pesar de la carcanía sólo haya heredado los vicios de papá.

Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

Hoy es el día del amor y la amistad, un hermoso despertar a la esperanza de compartir amor con la pareja y el que no la posea por casuales circunstancias, intercambiar abrazos de positivismo, alegrías y sonrisas de amistad, con un afecto sincero por el tiempo que llevamos manteniendo un contacto basado en la confianza y asiduidad...

Pretendo durante el día de hoy visitar a tod@s l@s amig@s que me acompañáis durante el año, con l@s que he ido creciendo en este corto periodo de tiempo que llevo en el mundo de la la blogosfera.

Siendo muy afortunada por recibir caricias y afectos de vuestros corazones continuamente. Sin limites ni fronteras de todos los conocidos y los no tan conocidos que por mi parte ya tienen el aprecio indiscutible de amigos.

Como los pétalos de tu rosas

Como los pétalos de tu rosa
firmes y bonitos
proteges con tus púas
para que nadie separe
ni un pétalo de tu amistad.
Con tu perfume das
a cada uno de ellos
el aroma de tu belleza,
y con cada roció
alimentas los corazones.

La luz brilla su color de amistad.
Luz.... que iluminas tu camino.
Tu aroma para sazonar tu existir.
Su belleza para entrega todo su amor.
Una rosa de tu bella amistad
que perdurará
hasta la eternidad
Anónimo

¡¡FELIZ SEMANA AMIG@!!

María del Carmen

Victoria dijo...

Mi querido Troba,siento en el corazón tú comentario fúnebre como bién dices..Pero tén seguro que mientras lo has tenido ha sido feliz y con cariñoCuántos podrían decir lo mismo?Hay que seguir en la lucha por ellos y sobre todo por nosotros mismos.Gracias por comparir tus sentimientos..Recibe mi cariño Victoria

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Què destino trioste el de las figuras deportisvas, como estas del fùtbol, y en el caso que nos toca, Sotil, que recuerda el buen balompiè peruano. Aquì, tambièn los futbolistas se meuren de viejos, de olvido, y de miseria. Un abrazo estrecho. Cralos

Mar-Giverny dijo...

Aquí en Barcelona se le recuerda, yo no entiendo nada de fútbol y era muy pequeña cuando estuvo aquí, pero se le quiso mucho.
Besos